Centro de Día

Es un recurso social que ofrece alojamiento, manutención, actividades socioculturales, deportivas y de ocio y unas condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, de forma permanente, a aquellas personas mayores que lo precisan y que reúnan las siguientes condiciones:

- Personas de 60 o más años, excepto cuando se trate del cónyuge o pareja. Este requisito de la edad podrá obviarse siempre y cuando conste que es un caso social, debiendo estar lo suficientemente acreditado a través de los correspondientes informes sociales.

- Que sean autónomos en las actividades de la vida diaria o necesiten poca ayuda (no necesiten cuidados permanentes de personal especializado).

- Su deseo de vivir en grupo, en un ambiente lo más próximo al familiar.

- Personas que no presenten enfermedad infecto-contagiosa y/o trastornos mentales y/o alcoholismo u otra toxicomanía que puedan, a juicio de los profesionales, alterar la convivencia.

Servicios que presta:

- Alojamiento o uso de la habitación, en su carácter de individual o compartida.
- Manutención o servicio de comedor, con pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena), o media pensión consistente en una sola comida, en la Vivienda o en régimen de externado (llevándoselo a su casa).
- Lavandería para todos los residentes y en régimen de externado.
- Asistencia médica, a través del Consultorio y de manera normalizada, se llevarán las medidas sanitarias preventivas y de tratamiento, a nivel individual y de grupo.
- Asistencia Social a través del Trabajador Social que realizará las funciones de información, orientación y valoración de las cuestiones que afectan directamente a los residentes sin olvidar el ámbito familiar, social e institucional.
- Asistencia psicológica a través de la psicóloga correspondiente para prestar apoyo, tanto a residentes como al personal que trabaja en la Vivienda.
- Dinamización sociocultural a través del animador sociocultural para lograr que la Vivienda y Centro de Día sean percibidos por la Comunidad como algo normal y que la Comunidad ponga al alcance de éstos sus recursos, proyectos y actividades.., llevándose a cabo actividades culturales, sociales, recreativas, de convivencia e integración socio-cultural.
- Desarrollo y ejecución de los Programas de atención especializada de carácter rehabilitador y psico-social:
o Gerocultura.
o Atención personal (Aseo, higiene, comidas, cuidados básicos).
o Animación Socio-Cultural.
o Rehabilitación.
o Orientación Social y Apoyo a la familia.
o Terapia ocupacional.
o Atención de Enfermería.