Si algo caracteriza a la alimentación robledeña es la variedad de géneros que utiliza cotidianamente. Sus huertas de hortalizas tan completas como pueden ser de tomates, patatas, lechugas, etc. y la caza como son la perdiz, conejo y liebre entre otros, abastecen las mesas de los lugareños con una gastronomía basada en platos tradicionales, realizados con ingredientes sencillos que podemos encontrar en cualquier cocina. Entre ellos destacan las gachasmigas, las gachas de harina de guijas, el ajo de pan y las migas ruleras. Las dos primeras se elaboran con ajos, sal, aceite, harina y agua, pero los componentes que las diferencian son las patatas y la harina de trigo para las gachasmigas y el hígado de cerdo junto al pimentón, harina de guijas, la canela y la pimienta para las gachas de guijas, además la apariencia de estos platos es distinta ya que el primero tiene una consistencia de tortilla. En las dos segundas los ingredientes que las relaciona son el pan, el agua, los ajos, pimientos, sal y aceite, diferenciándose en que al ajo de pan además de estos ingredientes se le añade patatas y su textura es como la de una tortilla. Una anotación importante hacia estas dos últimas es que las migas ruleras se suelen acompañar con uvas, pepinos o chocolate al gusto.
Otro suculento plato que se puede degustar en el terreno, es el gazpacho manchego de la zona, el cual tiene un laborioso proceso de elaboración, comenzando por la creación de la torta de pastor, masa hecha con agua, harina, sal y un incalculable tiempo de amasamiento para su posterior tueste entre ascuas y cenizas de lumbre o fogata, que se añadirá a un aromático caldo previamente realizado con un sofrito de nuestras hortalizas, agua, sal, pimienta, un poquito de picante y la siempre variada carne de caza o corral, unión de exquisitos manjares que dan como resultado un plato caliente de lo más atractivo al sentido del gusto.
Otros exquisitos manjares como la tortilla de pan, el ajo grande, el revuelto de setas o cagarrias con ajos tiernos y huevo o las collejas con chorizo y tocino, así como los distintos embutidos de mataero del lugar, completan un extraordinario menú digno del más fino paladar.
A continuación se expone de forma detallada la preparación de algunos de los platos anteriormente mencionados, pudiendo así ser añadidos al menú de cualquier mesa.
Gachasmigas
(Ingredientes para cuatro personas).
• 3 patatas regulares.
• Agua.
• 5 cucharas soperas de harina.
• 1 diente de ajo.
• Aceite y sal
Preparación: Se pelan y lavan las patatas, se cortan en rodajas finas y se fríen. Se disuelve la harina con agua hasta formar una gacha, mezclándola con las patatas y después se remueve con el cucharón hasta que se quede sin caldo, dorándolo en el fuego hasta que quede con la consistencia de una tortilla.
Gachas de harina de guijas.
(Ingredientes para cuatro personas).
• 4 cucharadas soperas de harina de guijas.
• 1/4 de hígado de cerdo.
• ½ cucharada de pimentón.
• 2 dientes de ajo.
• Aceite y sal.
• 1 litro aproximadamente de agua.
Preparación:
Se sofríe el hígado y se aparta. Se echa la harina y el pimentón en una sartén con aceite caliente y se va removiendo hasta que se dore la harina.
Se pica el hígado sofrito y el ajo en un mortero echándolo en la satén con la harina ya dorada, se va removiendo y añadiendo agua poco a poco hasta que se cueza bien.
Nota: Después de las verbenas sientan de miedo.
Migas Ruleras
(Ingredientes para cuatro personas).
• 3/4 Kg de pan.
• 1 pimiento.
• 3 dientes de ajo.
• ½ vaso de aceite y un poco de sal
Preparación:
Se echa a remojo el pan unos 3 ó 4 minutos, se sofríe el pimiento y el ajo en aceite.
Se escurre el pan y se echa en la sartén con el pimiento y el ajo.
Se va removiendo constantemente hasta que la miga quede suelta.
Ajo de Pan
(Ingredientes para cuatro personas)
• 4 patatas medianas.
• 2 o 3 dientes de ajo.
• 1 tomate
• 1 pimiento
• 1/4 Kg de pan
Preparación:
Se pelan y lavan las patatas, cortándolas en rodajas finas, 1 vaso de agua, sal y aceite y una pizca de pimentón, friéndolas junto con el pimentón y el ajo.
Se añade el tomate, el pan y se deja rehogar en el aceite, removiendo con el agua y tostando a modo de tortilla
Atascaburras
(Ingredientes para 6 personas)
- 1 kg. de patatas.
- 300 grs. de bacalao.
- 2 dientes de ajo.
- 1/4 de litro de aceite de oliva.
Preparación:
Se cuecen las patatas junto con el bacalao, que previamente ha sido lavado pero no desalado.
Una vez cocido, el bacalao es desmenuzado, retirando la piel y las espinas.
Después se pica el ajo en el mortero y se va añadiendo poco a poco la patata y el bacalao junto con alguna cucharada del caldo de cocción y de aceite de oliva.
El resultado ha de ser una mezcla muy espesa y lo más homogénea posible. Se suele servir adornado con nueces o con rodajas de huevo cocido.
Torta de Pastor
(Ingredientes para 6 personas)
- 3/4 de litro de agua.
- 1 cucharada pequeña de sal.
- 1 kg. de harina de trigo.
- 1 cucharada pequeña de levadura.
Preparación: Se calienta el agua hasta que esté templada. A la harina se le añade la levadura disuelta en agua.
Después se va añadiendo agua y se va amasando hasta conseguir una buena masa.
Se extiende la masa en forma de torta y se deposita encima de las brasas, estando pendientes para darle la vuelta en el momento propicio y sacarla antes de que se nos queme.