La Laguna de los Ojos de Villaverde es una pequeña masa de agua, en forma de lengua y una superficie aproximada de 7 has. Se encuentra a 920 m. sobre el nivel del mar, en una altiplanicie que por su elevada altitud, clima y relieve le confiere aspecto de páramo, en el que abundan numerosas fuentes o afloramientos denominados “ojuelos” y situados a su alrededor.
La Laguna pertenece al término municipal del Robledo y se accede a ella por la N-322 en dirección a Albacete, desviándose a la izquierda por la carretera local a El Ballestero y tomando un camino a la derecha que desde las Casas de Villaverde conduce a Los Ojos tras 600 m. de recorrido.
El origen de la Laguna desde el punto de vista litológico, podría deberse a la disolución de las calizas contenidas en los estratos superiores debido a la infiltración del agua de lluvia, acumulándose ésta al llegar al sustrato impermeable subyacente.
La cuenca de la Laguna, con una superficie aproximada de 62 km2 se extiende hacia el noroeste, más allá de El Ballestero. Al constituir la Laguna el nivel de base de una cuenca bien delimitada, las aguas aportadas por los caudales superficiales son recogidas por una conjunto de cañadas y ramblas (Cañada Honda, de la Beata, de Juan Ramos, etc.) que vierten el agua al río del Ojo Lóbrego. En la época seca, estas venas de agua se reducen a pequeñas corrientes o se disuelven en charcos, desapareciendo. Las aguas recogidas por estos cursos estacionales van a parar al Arroyo de Pontezuelas, de carácter permanente, que desemboca en la Laguna.
El nivel del agua en la Laguna varía muy poco, unos 5 cm. anuales. Su temperatura madia es de unos 14,8 ºC. Sus aguas se caracterizan por el buen grado de oxigenación y la transparencia de sus aguas, permitiendo la entrada de luz hasta las zonas más profundas, donde se desarrolla un denso tapiz de macrófitos.
La relación de la Laguna con las aguas subterráneas no puede ser más directa.
Se ha estimado que de los 250 litros por segundo que salen de la Laguna en estiaje, solo 50 son aportados por el Arroyo de Pontezuelas que entra en ella, mientras que los 200 litros por segundo restantes, nacen en el propio cuenco lagunar. Las descargas que la Laguna recibe por parte de los flujos ascendentes y cuya manifestación da nombre a ésta (“Ojos”), son las que ejercen mayor influencia en las características fisico-química y biológica de la Laguna. El agua procedente de la Laguna vierte sus aguas en el Río Cubillo, a través de una serie de canales abiertos artificialmente, posteriormente se juntarán con las aguas procedentes del Arquillo, formando el Río Jardín.
El conjunto lagunar constituye un atractivo ecosistema de vegetación palustre, con carrizos, masiega y junquillo negro, que alberga a una abundante y variada fauna. En el medio acuático se da la planta carnívora Dentribularia (urticaria vulgaris), poco frecuente en otros parajes de similares características y otras especies de gran interés como Zannichellia contorta, Myriophyllum verticillatum, Potamogeton densus, Potamogeton coloratus y Utricularia vulgaris o las praderas de Lythrum castiliae.
Estudiando las 50 has. Existentes alrededor de la Laguna, desde las zonas más próximas al Sabinar hasta el fondo de la Laguna, encontramos unas 96 especies de animales de 31 familias distintas. Enunciamos algunos:
-Sapo común-Sapo corredor-Sapillo Pintojo-Ranita de San Antonio-Rana común-Culebra de escalera-Culebra bastarda-Culebra viperina-Culebra de collar-Galápago leproso-Lagarto ocelado-Lagartija ibérica-Lagartija colilarga-Lagartija cenicienta-Bufo bufo-Bufo calamia-Rana perezi-Ratonero común, Aguilucho lagunero-Aguilucho cenizo-Aguilucho pálido-Aguila perdicera-Totovía-Chotacabras gris-Paloma torcaz-Tórtola-Cuervo-Cornejanegra-Grajilla-Rabilargo-Arrendajo-Urraca-Avefría-Escribani palustre-Alcotán-Cernícalo vulgar-Pardillo-Jilguero-Pinzón común-Verdecillo-Avión común-Golondrina común-Alcaudón real-Alcaudón común-Fumarel cariblanco-Gaviota reidora-Garza real-Garza imperial-Cerceta-Abejaruco-Lavandera blanca-Lavandera cascadeña-Carricero tordal-Carricero común-Ruiseñor bastardo-Papamoscas cerrojillo-Bigotudo-Tarabilla común-Zorzal charlo-Carbonero garrapinos-Perdíz común-Pico picapinos-Pito real-Porrón común-Ánade real-Somormujo lavanco-Zampullín chico-Polla de agua-Focha común-Andarrios chico-Agachadiza común-Mochuelo-Estornino negro-Mirlo común-Abubilla-Erizo común-Lirón careto-Conejo común-Ratón de campo-Rata de agua-Topillo común-Nutria-Musaraña común-Musarañita-Orejudo austriaco- Ronolofo grande,................