Robledo está incluido en esta Ruta por medio de la anteriormente mencionada Vía Verde “Sierra de Alcaraz”.
La “Ruta del Quijote” es uno de los proyectos realizados para la celebración del IV Centenario (año 2005) desde la publicación de la obra de Cervantes.
Se ha organizado el corredor verde ecoturístico más extenso de toda Europa. La ruta tiene un recorrido de 2.500 km., recuperando cañadas, veredas, caminos, riberas fluviales, antiguas plataformas ferroviarias... kilómetros que vertebran el corazón de Castilla-La Mancha.
Este itinerario transcurre por 135 municipios, atravesando lugares de interés cultural y pasando por Parques Naturales, ofreciendo paisajes y entornos variados, espectaculares y apasionantes.
Un recorrido literario, cultural y espiritual en el que los viajeros tendrán ocasión de ir de la mano de Don Quijote y Sancho, del espíritu de Cervantes.
Con esta “Ruta del Quijote” se recupera un importante patrimonio, hasta ahora infrautilizado, y se dota del valor que merece. Se interconectan los numerosos recursos ecoturísticos, naturales y patrimoniales que se distribuyen a lo largo y ancho de las cinco provincias de la región castellano-manchega.
El itinerario es de uso prioritario peatonal, ciclista o ecuestre, ofreciendo al visitante la posibilidad de vivir su propia aventura discurriendo siempre por ejes de dominio público lineal: vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales y plataformas ferroviarias en desuso.
Además, es el primer itinerario de esta envergadura y características que tiene el atributo de “accesibilidad” como uno de sus principales rasgos, puesto que facilita en un 70% de su trayecto el acceso a personas discapacitadas.
La “Ruta del Quijote” da acceso a más de 2.000 elementos de interés cultural y a más de 20 zonas de interés natural.
Se han editado guías de caminos, albergues y casas rurales para facilitar al máximo la planificación de rutas de distintas características en amplitud y dificultad. Se divide en siete tramos:
1. De Toledo a San Clemente, por El Toboso y Belmonte.
2. De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera.
3. De Villanueva de los Infantes a Calatrava la Nueva, por Sierra Morena y Almagro.
4. De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra.
5. De Campo de Criptana a Tomelloso, por Argamasilla de Alba y La Solana.
6. De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza.
7. De Alcaraz, por la Vía Verde “Sierra de Alcaraz”.
Este proyecto será comparable al Camino de Santiago o a la Vía de la Plata.
A lo largo de toda la Ruta se han efectuado trabajos de iluminación, señalización e instalación de mobiliario urbano. Una señalización específica, de aproximadamente 4.000 balizas marca la totalidad del recorrido, que cuenta también con unos 400 paneles cartográficos e interpretativos.
Se han plantado a lo largo del recorrido más de 120.000 árboles, a lo largo de 600 km. de plantación lineal.
Los Puntos de Aparcamiento, concebidos para articular la conexión entre las carreteras convencionales y los diferentes “Itinerarios No Motorizados” (INMO), coinciden a menudo con puntos panorámicos, estratégicamente situados a lo largo de la red general de carreteras, proporcionan espacio para el estacionamiento ordenado de vehículos a motor, mesas de pic-nic, puntos de información, etc., son el lugar adecuado para descansar la bicicleta de montaña o simplemente para calzarse las botas y acceder ecoturísticamente a la Ruta que pasa por las inmediaciones.
Los Descansaderos, cuyas características son las propias de un refugio como los de montaña, equipado para pernoctar en lugares apartados, localizados en plena naturaleza, lejos de las poblaciones, cuentan con sector abierto o vivac y también con otro sector de acceso regulado, en este caso equipado con secciones de dormitorio colectivo (hasta 10 plazas), de cocina y sala de estar/chimenea.
Cuentan, además, con algunas plazas de estabulación y alimento de caballos (hasta 8 animales). Los Descansaderos constituyen, por tanto, los puntos idóneos para el inicio o final de una jornada de viaje en campo abierto.
La inversión en este proyecto ha sido de unos 40 millones de euros y ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo. Además este proyecto supone un estímulo para la iniciativa privada que, aprovechando esta infraestructura, creará casas rurales, merenderos, albergues, negocios de alquiler de bicicletas, de caballos, etc.
La Ruta de Don Quijote abre un mundo de posibilidades a todo aquel que quiera conocer la entraña misma de los paisajes por los que discurrieron el ingenioso hidalgo y su fiel escudero.
En Robledo la Ruta de Don Quijote viene por la Vía Verde desde Albacete, recorriendo la Ruta Camino de los Molinos, llegando al paraje de “las parideras” con un Descansadero (donde están las casas rurales [antigua estación]), de ahí llega hasta el casco urbano de Robledo y atraviesa el pueblo saliendo la Ruta por “la bolea” hacia la sierra, entrando al Término de Alcaraz por el paraje de “la laguna” en El Horcajo.